miércoles, 22 de septiembre de 2010

Noticia del día: déficit, gasto público y sus consecuencias

Hoy salen varias noticias en el periódico que nos llevan al mismo asunto: el gasto público, su descontrol que acaba generando déficit, sus consecuencias en forma de deuda pública, y más aún: cómo, si ese déficit y esa deuda no se controlan, producen un efecto perverso: tener que pagar cada vez más caro el endeudamiento, y eso si se consigue encontrar a alguien que nos preste dinero.
El primer artículo es muy gráfico. Habla Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. La ciudad más saneada de España. Sólo deben 3,9 millones de euros. Comparado con la deuda de Madrid a alguien puede darle un infarto: en la capital del reino ya superan los 7.000 millones. Iñaki Azkuna da las claves. Leedlo, merece la pena:
En la misma contraportada de El País, Elvira Lindo, la escritora que quizás leisteis de pequeños (sí, la de Manolito Gafotas), redunda en su columna semanal en este tema. Y habla de administrar unos recursos escasos... esto nos suena del primer tema. Habla del final de una "fiesta" y la "resaca" en la que nos encontramos. También muy interesante:
Y en páginas de Economía, la situación de los PIGS de ahora. En otros tiempos, los PIGS de la U.E. (ésos a los que había que alimentar y engordar como a cerdos, Portugal, Italy, Greece and Spain) éramos los sureños. Ahora, Irlanda ha sucedido a Italia. Somos 4 países con problemas de déficit público, como consecuencia de la crisis económica. España, de momento, no tiene problema de deuda pública, no llega aún al 60% del P.I.B. Pero nos han metido en el saco de los "dudosos". ¿Y qué problema tiene esto? Pues el mismo que si tienes que pedir un préstamo y sueles ser un derrochador y una persona de dudosa fiabilidad: o te denegarán el dinero, o te cobrarán más prima de riesgo, es decir, pagarás más que alguien de quien no se duda que vaya a pagar a tiempo y sin problemas.
Pues este es el caso. El país más solvente en Europa es Alemania. Y Alemania paga su deuda a un tipo de interés. Coloca sus emisiones de deuda en subastas a un tipo que es el de referencia. Los demás países, cuanto menos fiables, pagan más. Y la diferencia con respecto a lo que paga Alemania se llama diferencial con el bono alemán. Pues bien, en el bono a 10 años, ahora Alemania paga un 2,453% de interés, España un 4,203% (un 1,75% más cara nuestra deuda), Irlanda un 6,285, Portugal un 6,304... y Grecia un ¡11,294%! Es decir, a Grecia, como consecuencia de su déficit desbocado y su problema de deuda, casi nadie le quiere comprar deuda, y se la compran sólo si acepta pagar intereses carísimos: casi un 9% más caro que lo que paga Alemania. Es decir, cuanto peor estás, peor te va a ir... Se puede leer algo sobre este tema en: http://www.elpais.com/articulo/economia/Irlanda/reabre/dudas/crisis/fiscal/castiga/parcialmente/Espana/elpepieco/20100922elpepieco_5/Tes
Leed y mirad a ver si se entiende algo. Por ahí empezaremos a entender lo que sucede actualmente en la economía europea y mundial.