miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inditex: un ejemplo de internacionalización


Todos y todas sabréis que Inditex es el gran grupo textil y empresarial español del sector textil. Su dueño mayoritario, Amancio Ortega, es una de las 5 personas más ricas del mundo. Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Uterqüe, Massimo Dutti, Zara Home, Oysho... Un imperio. Vamos a ver en este tema cosas que pueden vislumbrarse en el enlace que os dejo: la internacionalización, las localizaciones, el poder y ventajas de las multinacionales... Inditex ha subido hoy en bolsa un 4%. Razón: ganan un 32% más. Más o menos como los trabajadores y empresas españolas, ¿eh? Pero hay un truco: esa subida no viene del mercado español. En éste, es en el único en el que han bajado, por la crisis. Pero un amplio mercado, el futuro, empuja fuerte: Asia. China, Corea, Japón... Más de la mitad de la población mundial vive en Asia. Y en el futuro, quizás sean más del 60%. Europa, en 1900, tenía el 25% de la población mundial, y era el mundo rico. En 2050 seremos el 7%, y el polo de riqueza se habrá inclinado. Y hay que estar en mercados con tanto consumidor y que crecen a pasos agigantados. Inditex apostó fuertemente hace tiempo por Asia, y ahora recibe los réditos. Aprovecha las ventajas de la globalización y de ser una multinacional: baja mi negocio en España, pero sube en China. En España hay 47 millones de personas, en China más de 1.000 millones. ¿Dónde está el futuro? Ahí os dejo la noticia para que la leáis:

lunes, 17 de septiembre de 2012

Adaptarse al entorno (II)

Redundando más en lo que veremos sobre el entorno, os dejo unas declaraciones de Isidro Fainé, Presidente de Caixabank: "Los negocios, o se adaptan al cambio o se extinguen". Leedlo, que enseña muy bien lo que significa la idea de entorno cambiante y adaptación a esos cambios. Y de paso, trata de refilón otro tema que veremos: la responsabilidad social corporativa.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Documentos para el tema 1 Economía 2º

Aquí os dejo los enlaces para que os bajéis los documentos. Hay algunos de Word, otros de Powerpoint y algún Pdf. Algunos son ampliación de la materia, que no está suficientemente desarrollada en el libro, y otros son ilustrativos, explicativos y de ampliación.
- Responsabilidad social corporativa. Gracias al profesor José Sande por compartir conocimiento.

Por ahora aquí lo dejamos. Hay que leer mucho para poder crear una idea sobre el tema que nosotros desarrollaríamos ante cada pregunta.

Entorno cambiante: adaptarse a la crisis

En este primer tema de Economía de 2º hablaremos de la empresa y el entorno. El entorno se puede definir como "todos los factores sobre los que una empresa no tiene influencia directa, pero condicionan su actividad". Existe un entorno general, que afecta a todas las empresas, a unas más que a otras, y a algunas de forma positiva y a otras de forma negativa. Por ejemplo, la actual crisis económica es un factor clave sobre el que las empresas no tienen influencia, pero que condiciona su actividad. La crisis ha afectado muy negativamente a sectores como el del automóvil o el de la construcción. Pero ha afectado positivamente a sectores en los que se comercializa un bien o servicio inferior: comida rápida, tiendas de retoque y adaptación de ropa vieja...
Existe también un entorno específico: afecta sólo a algunas empresas. Por ejemplo, una nueva ley de residuos industriales no afectará a una tienda de ropa.
Hoy os dejo un enlace a una noticia que habla de cómo los fabricantes idean soluciones para no verse tan afectados por la crisis: adaptar tamaños de envases, productos, marcas... todo con el objetivo defensivo. Hablaremos del análisis DAFO (Debilidades-Fortalezas en un análisis interno, y Amenazas-Oportunidades en un análisis externo, el entorno). Está claro que la actual crisis es una amenaza, y las empresas a veces buscan sus fortalezas para defenderse de ese factor que supone un peligro.
No olvidéis la sabiduría de los chinos: en su idioma, la palabra crisis se compone de dos ideogramas. Uno significa peligro. El otro, oprtunidad. En toda crisis hay negocios que, como en el darwinismo, saben adaptarse al medio mejor que otros, y sobreviven y salen reforzados de la crisis.
Aquí os dejo el enlace: