sábado, 24 de noviembre de 2012

Más sobre el poder de las multinacionales

Apple, Microsoft, Google, Facebook, Yahoo, Ebay y Amazon que venden miles de millones en España pagaron solo 25 millones a Hacienda en los tres últimos años. Está claro el poder de estos "gigantes. Y lo malo es que nuestras compras no generan ingresos para el Estado que servirían para financiar educación, sanidad, justicia... Os dejo el enlace:

Gigantes tecnológicos, enanos tributarios

jueves, 22 de noviembre de 2012

Internacionalización: vía de supervivencia

En la prensa se recogen las declaraciones de Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, respecto a la necesidad de internacionalización del sector turístico de la región. Se emprende una campaña de promoción, que intentará llegar al cliente potencial de otros países. Se busca otro tipo de turista: no el que llega por el sol, la playa... sino para el que busca historia, arte, cultura, gastronomía. La oferta tiene que adaptarse a otro tipo de turista distinto al que atrajo el viejo eslogan: "Spain is different".
Os dejo el enlace a la noticia y otro enlace a una página de la Junta de ayuda a la internacionalización.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Clase de economía por dos sabios

Dos sabios dan una clase de economía desde un pueblo de Soria en 2007 y predicen todo lo que vino después. es un discurso impagable, por la clarividencia y por la moraleja que se puede sacar. Ellos vivieron una época dura, de la que no pueden recordar nada bueno. Y les llama la atención el mundo moderno, de derroche, endeudamiento... y embargos. Merece la pena que te des cinco minutos para escuchha lo que dicen atentamente. Quizás sea una de las mejores lecciones de vida.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Responsabilidad social de la empresa: SIDECU






Aquí os dejo imágenes de los certificados ISO 9001 y 14001 del Centro Deportivo de Eras de Renueva, de la empresa SIDECU. El ISO 9001 es de gestión de calidad de procesos y servicios y el ISO 14001 es de gestión medioambiental. La última imagen es de los puntos que definen (en teoría, al menos) las políticas de responsabilidad social y medioambiental de la empresa. Estaría bien que los leyéseis para que comprobéis con un ejemplo cercano en qué consiste eso de la RSC de las empresas.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Comentarios para hacer del Tema 1 de Economía

Aquí os dejo el enlace para bajaros el archivo con los dos textos:
Comentarios de la PAU para hacer en casa

Ejercicios y estructuras de balance

Os dejo los enlaces a 2 estructuras de balance de situación (una más detallada y otra más simple, para la PAU de práctica) y unos ejercicios de balance, de momento sólo de ordenar las cuentas y hacer un análisis sencillo:
- Balance para clase
- Balance breve PAU
- Ejercicios balance colocar cuentas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Noticia de OPA, participación en otras sociedades

El grupo IAG de aerolíneas (Iberia, British Airways y otras participadas) lanza hoy una OPA sobre las acciones de Vueling que no tenían hasta ahora. Vueling pasaría a ser una empresa participada al 100% por el grupo, pero no habría fusión ni absorción. Leed la noticia, que tiene que ver con crecimiento externo de la empresa.

martes, 6 de noviembre de 2012

Os dejo aquí unas páginas de internet donde buscar información de creación de empresas, tipos de empresas desde el punto de vista jurídico, constitución vía telemática...
- Portal CIRCE constitución telemática
- SLNE y presentación telemática. PAIT Del mismo portal, un apartado
- Portal Todoemprende para PYMEs Incluye alguna noticia sobre financiación a clúster tecnológicos
- Portal iPYME

Noticia: poder de las multinacionales


Hemos hablado en clase de las multinacionales y sus ventajas, entre ellas las fiscales. Aquí os dejo una noticia en la que se ve cómo Apple "traslada" sus resultados hacia países donde la fiscalidad es más ventajosa, dejando en EE.UU. su carga fiscal en un 1,9%, algo irrisorio...

También una de hoy 7 de noviembre sobre Google, con las mismas prácticas que Apple:

Os dejo también una del 6 de noviembre sobre el cierre de la fábrica de Suzuki en Gijón, puede que 200 trabajadores a la calle. Alegan pérdidas, dicen que era la última fábrica en Europa y lo importante de la noticia es que dice que "la compañía japonesa ha esgrimido, según ha comentado, "la imposibilidad de producir en Europa". Está claro que nos vamos a una nueva deslocalización para producir en países, posiblemente de Asia, con mano de obra más barata y legislaciones más favorables a la empresa.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Apuntes tema 3: empresa y empresario

Os dejo una serie de apuntes para que os bajéis del tema 3:
- Cuadro resumen tipos según ley Cuadro que viene bien, aunque hay que actualizar algunas cifras que ya no están acordes con la nueva ley de sociedades de capital de 2010.
- El empresario Una visión del empresario en un texto que recopila diversas ideas e introduce algo de legislación mercantil española.
- Empresa y empresario Algo más completo, para que leáis un poco y alguna de las cosas que dejo las incorporéis al tema.
- Trámites constitución y puesta en marcha Diversos trámites que hay que llevar a cabo para constituir una sociedad con personalidad jurídica propia, y otros para poder comenzar la actividad una vez que está creada.
- Crear empresas Más de lo mismo, otra visión con links (CTRL + click sobre el enlace), no hace falta que lo imprimáis, es más para trabajar con él desde el ordenador.
- Retrato PYME 2012 Diversos cuadros estadísticos para comentar en clase.
- Factura S.L.U. Para que veáis, no hace falta que lo imprimáis, una factura de una S.L.U., pero con un I.V.A. que ya no está en vigor.