lunes, 28 de enero de 2013

Emprender con cabeza


Os dejo un artículo interesante de El País de hoy para que leáis sobre el emprendimiento. Conviene que lo leas despacio para intentar comprender las ideas que en el artículo se exponen.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cambios en el entorno: la muerte de los bares


Hoy sale la noticia en el Diario de León: la crisis se ha llevado por delante 1.200 bares de la provincia en 5 años. En un entorno general difícil (crisis económica) con un servicio de demanda elástica (es fácil renunciar al consumo en bares o al menos reducir éste), y con algunos cambios en el entorno específico negativos (la, por otro lado, positiva ley del tabaco), los bares quizás no han sabido adaptarse a esas nuevas condiciones, con nuevas ideas, reducción de márgenes para bajar precios...
Pero sin ninguna duda, algo más hay detrás. Hay poblaciones donde, con gran ganancia de habitantes en los últimos años, el cierre neto de bares sólo ha supuesto un 5-6%, como en Villaquilambre o Valverde de la Virgen, un porcentaje muy inferior al efecto negativo de la crisis en la economía española.
La clave está en la despoblación. La provincia de León, con su pérdida de tejido empresarial y productivo, y el cierre de algunos de sus históricos sectores estratégicos, como la minería, va conformando un futuro no muy halagüeño. Y eso se trasluce en cifras como la del Puente de Domingo Flórez o Torre del Bierzo, que superan el 70% de cierre neto de negocios.
Os dejo la noticia para que la leáis:
Cierre de 1.200 bares en 5 años

lunes, 14 de enero de 2013

Documentos de apoyo para el tema 12: inversión y financiación

Os dejo aquí algunos documentos para que os bajéis del tema de inversión y financiación:
-El renting
-Recursos propios
-El TAE
-Tipos de inversión

35 preguntas a responder cuando emprendes

Hoy en día se habla mucho de las "Start-up", negocios incipientes sobre todo enfocados a la innovación. En muchos casos, los "ideólogos" de estos negocios requieren de una financiación de la que carecen , y por ello acuden a lo que cada vez se conoce más como "Business angels". Antes de seguir leyendo, si no piensas que tu nivel de inglés debe seguir mejorando, quizás no quiereas ser un emprendedor...
En el siguiente enlace que os dejo, habla de 35 preguntas que un emprendedor debería estar dispuesto a responder a uno de esos "angelitos", que más que plumas nos traen dinero pero porque confian en la viabilidad del negocio y en poder hacer dinero. Para ello, nuestro "Business plan", o Plan de negocio, debe estar suficientemente trabajado, de modo que esas 35 respuestas estén, implícita o explícitamente, incluidas en el Plan. Os dejo el enlace al periódico Expansión con la noticia, otro enlace con 10 blogs muy interesantes sobre el emprendimiento, y un vídeo del "Vlog del emprendedor" que habla, con lenguaje muy cercano al vuestro, de los Business angels.