sábado, 12 de octubre de 2013

Emprender en tiempos de crisis

La actividad del emprendedor se complica en tiempos de crisis, cuando los consumidores miden cada euro que gastan y los salarios caen y muchas personas entran a formar parte de las largas colas del INEM. Pero hay muchas personas que, ante la tesitura de estar en paro y no cotizar a la Seguridad Social, deciden embarcarse en proyectos para abrir un negocio. Estos proyectos, hoy en día más, deben estar estudiados al máximo, dado que a veces incluso se pide ayuda a familiares para financiar el proyecto. El resultado es que, de la mitad de estos proyectos, no queda más que el recuerdo y la frustración pasados dos años. Os dejo una noticia del Diario de León que habla de ello. El enlace está más arriba.
Lee la noticia y coméntala

jueves, 10 de octubre de 2013

Adaptarse o morir

Hemos hablado de uno de los elementos de la empresa, su entorno, que es cambiante y la empresa debe adaptarse a los cambios en el entorno para sobrevivir en un mundo competitivo. Las tecnologías cambian, los hábitos sociales, las fases del ciclo económico... 
Hoy os dejo una noticia sobre un canal de noticias, Euronews, que intenta adaptarse a esos cambios, en un momento de gran crisis en los medios de comunicación. El gratis total de internet y la bajada de ingresos publicitarios por la crisis económica ha provocado el cierre de numerosos medios de comunicación, el cambio de otros (su desaparición en soporte papel para aparecer sólo en versión digital) y el engrosamiento de las colas del paro por parte de miles de periodistas. El director general de Euronews, Michael Peters, lo dice claro: "Debemos cambiar el modelo de negocio para sobrevivir".

miércoles, 9 de octubre de 2013

Elementos intangibles

Hemos hablado de los elementos intangibles de las empresas, cosas inmateriales que dan valor a ésta, como el valor de una marca, una patente de invención o el fondo de comercio, que valora la clientela en caso de traspaso.
Os dejo una noticia sobre la absorción del Banco Pastor por parte del Banco Popular. En ella, además de hablar de que hubo un error de valoración, habla del valor dado a los intangibles del Banco Pastor: 47,9 millones de euros por la marca y 195,6 millones por las relaciones con los clientes.

martes, 8 de octubre de 2013

Unos tejanos viajeros

En una noticia de El País habla del nuevo negocio de la ropa usada y otros bienes de segunda mano. Nosotros llegamos muy tarde a esto. En Reino Unido ya llevan muchos años con las Charity shops, en las que a veces puedes encontrar unas Doc Martens seminuevas por 10 libras. Os dejo el enlace de la noticia, pero en ella hay algo más llamativo: el viaje que realizan unas materias primas y bienes intermedios desde que se recoge el algodón en plantaciones en la India hasta que se venden los tejanos en España. Es una vuelta al mundo en menos de 80 días en que distintos procesos se van produciendo en Turquía (hilado), en Singapur (tejido), en Chile y Polonia (tintes para el estampado), en Francia (estampado), en Guatemala (cosido), en Corea del Sur (empresa que encarga el cosido), pasando por el Reino Unido a la multnacional "fabricante" de los tejanos, que acaban vendiéndose en España, quizás en una tienda de Primark. Tres continentes para unos tejanos que quizás no superen los 40 euros. ¿De locos?

domingo, 6 de octubre de 2013

Aportación de un antiguo alumno

Un antiguo alumno, Hermes Ferreras, me hace llegar una noticia, que había leído en El País, muy interesante de cara a vuestra formación, ya sea como futuros trabajadores o como emprendedores.
Uno siempre recuerda a sus buenos alumnos, aquéllos que incluso frente a alguna adversidad se han sobrepuesto, alcanzando un alto nivel de excelencia, y Hermes es uno de ellos. De quizás el mejor grupo que haya tenido a lo largo de mi experiencia de casi 20 años enseñando Economía. Desde aquí, Hermes, agradecerte tu aporte, y desear que te siga muy bien en esa doble titulación. Pero no olvides lo que dice el artículo...