viernes, 27 de junio de 2014

Los jabones del instituto

El último trimestre del curso nos hemos encargado de un proyecto a medias con el Departamento de Física y Química de fabricación de jabones, teniendo que encargarnos nosotros del área comercial y de los estudios económicos. Los jabones ya están hechos, pero hay que esperar hasta septiembre para que puedan ser comercializados.
Aquí os dejo los enlaces a las páginas web, de Twitter y de Facebook de nuestros jabones Dodoma, el nombre comercial elegido por los encargados del naming del producto.

miércoles, 4 de junio de 2014

Los trabajos en web de los alumnos



Aquí quedan los enlaces a las páginas web que algunos creasteis para vuestros proyectos de empresa, para que queden para la posteridad. Lástima que algunos otros enlaces ya están caídos...
Miss Computer
World clothes
Tha Garden of the dreams
Just cycle
De la huerta a tu hogar
AGRILE

domingo, 1 de junio de 2014

Nuestro proyecto de empresa


Vamos a plantear un proyecto de empresa para montar nuestro negocio. En la primera evaluación cada uno de vosotros, con mayor o menor éxito, planteasteis la idea en papel e incluso algunos creasteis una página web con vuestra idea emprendedora. Os dejo un vídeo de cómo elaborar un plan de negocio y errores que se suelen cometer: 

Lo primero cuando se presenta la posibilidad de emprender es tener una idea. Una idea que aporte algo novedoso. Esta novedad puede venir por varias vías:
- La observación: ves a tu alrededor oportunidades de negocio. En tu entorno descubres nichos de mercado, necesidades sin satisfacer, servicios que podrían prestarse de una mejor manera... Tú mismo eres el que genera la idea a través de la búsqueda de soluciones a problemas no resueltos. Os dejo un vídeo de cómo generar ideas de negocio:

- La "inspiración": ¿quién de vosotros no ha utilizado el viejo "Copy-paste" o "Copia-pega"? Pues a veces las ideas surgen de observar buenas ideas de otros en otras ciudades, otros países... e intentar aplicarlas a nuestro entorno. 
En León alguien aplicó una idea que funcionaba en otras ciudades: los yogures helados. El comienzo fue un absoluto éxito. ¿Problema? Igual que tú copias, otros verán que la idea es buena y el mercado se saturará...
- El trabajo en equipo: una técnica es el brainstorming, la tormenta de ideas. Entre varias personas interaccionando surgen mejores ideas que con una persona pensando de forma aislada. Os dejo un vídeo de Dilbert que refleja un Brainstorming para elegir un nombre, es decir, una actividad de Naming

Ahora toca un trabajo colectivo real. Vamos a vender jabones que serán fabricados en las clases de física y química como plan emprendedor. Nosotros tenemos que ayudarles para que el proyecto salga lo mejor posible: que se cubran costes y si puede ser que haya beneficios, que servirán para financiar nuevos proyectos.
Ante un proyecto de empresa, uno debe plantearse para qué sirve éste. Sus funciones dependen del usuario del que hablemos:
- Para el emprendedor, es el documento en el que plasma su idea, los pasos que va a seguir, intentando reflejar en qué se diferencia de otros posibles competidores, por qué ha elegido esa idea, reflejar la viabilidad... El propio emprendedor puede descubrir en el proceso de la elaboración del plan que, después de todo, su idea no era tan buena, o no tiene nada que le diferencie positivamente, o sus costes son mayores... O sea, que el negocio no es viable. En ese caso, mejor una retirada a tiempo...
- Para captar posibles socios e inversores. éstos estarán más dispuestos a embarcarse en una aventura cuando ésta esté bien definida y haya visos de llegar a buen puerto. Nadie se quiere ir a Plutón si sabe que va a morir en el viaje...
- Para captar financiación, cada vez intento más complejo. Intentar conseguir subvenciones y sobre todo préstamos bancarios requiere ser convincente a la hora de hacer ver que nuestra idea es buena y va a tener éxito. Y para ello no hay nada mejor que un buen proyecto de empresa.
Vamos a ver los distintos puntos a reflejar en el Plan y su concreción en el negocio de los jabones...
De forma genérica, un Proyecto o Plan de Empresa puede tener las siguientes partes:
1. La actividad de la empresa: presentación y datos básicos del proyecto.
     a. Descripción del negocio.
   b.    Descripción del producto o servicio, incluyendo innovación o mejora que incorpora. Puede ayudarnos responder a preguntas:
                  ¿Qué diferencia este negocio de otros parecidos?
                   Motivos por los que se cree que tendrá aceptación
                   El nicho de mercado que cubre nuestra idea
      c. Perspectivas generales del sector (maduro, con perspectivas de crecimiento…). Sobre todo es interesante entrar en un sector de futuro, en crecimiento, frente a sectores maduros, en los que se prevea poco crecimiento de las ventas, saturados, con mucha competencia, sectores en los que hay que vender con bajos márgenes, y mucho menos en sectores en declive, que poco a poco pierden ventas. En el siguiente vídeo se os habla un poco del ciclo de vida del producto. Nuestro producto hay que intentar que no esté en su madurez o declive...

   d.    Descripción básica de las características técnicas, innovaciones, mejoras o elementos diferenciadores de la competencia que se incorporan.
     e. Nombre de la empresa. Un buen nombre muchas veces es una garantía de futuro. La actividad de naming hay que tomársela en serio, porque estamos fijando nuestro posicionamiento y esto nos puede influir en el target o público objetivo al que nos dirigimos. Os dejo un vídeo sobre el naming:


      f. Objetivos de la empresa a M/P y L/P.
2. Los promotores. Especie de CV y dedicación al PE. Para hacer un CV, visita la página de Europass
3. Estudio de mercado. Análisis del sector en que se va a operar, consumidores, competencia y proveedores.Os dejo un vídeo ilustrativo:
En el proceso del análisis del mercado (investigación de mercados, estudio de mercado... todo es lo mismo) tenemos que descubrir si tenemos alguna ventaja competitiva frente a nuestros posibles competidores, elaborar nuestra matriz DAFO (debilidades y fortalezas internas - amenazas y oportunidades externas). Os dejo unos vídeos sobre la matriz DAFO:



4. Localización del negocio. Causas por las que se ha elegido. Tienes que pensar que según el negocio que elijas, tu localización debe ser distinta. ¿Por qué las grandes superficies están a las afueras de la ciudad en el entorno de las rondas? ¿Por qué todos los bares se concentran y las ferreterías no? Son respuestas que debes meditar para que te des cuenta de que a veces debes rehuir a tus competidores y otras buscarlos para generar sinergias; otras veces, lo importante será tener un buen acceso en coche o mucha zona de aparcamiento; en otros casos, lo importante será buscar suelo barato... Todo eso que llamamos factores locacionales. Os dejo un vídeo sobre ello:

5. Plan de marketing. Definición de los objetivos, estrategias y herramientas de Marketing: producto, precio, promoción y distribución. Os dejo un vídeo que habla del plan de MK:
6. Plan de organización y RRHH. Organigrama, departamentos de la empresa, quién estará al frente de cada uno de ellos, número de trabajadores de la empresa y a qué se dedicará cada uno.
7. Plan económico financiero. Estudio de la solvencia, rentabilidad y liquidez de la futura empresa, decidiendo qué vías vamos a tener para conseguir fondos, origen de éstos (financiación), qué destinos vamos a dar a esos fondos (inversión) y analizar el equilibrio futuro de las entradas y salidas de dinero esperadas. Constará de:
     a. Plan de inversiones.
     b. Análisis de fuentes de financiación.
      c. Estudio de los resultados esperados.
8. Área jurídica.
     a. Régimen jurídico de la empresa. Hay que analizar las diferentes formas jurídicas que ofrece la ley, sus pros y contras: coste, fiscalidad, responsabilidad... Tenéis un montón de información en la red sobre tipos de empresas desde el punto de vista jurídico: empresario individual (autónomo), comunidad de bienes, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral, Cooperativa...
     b. Registro de una patente o marca. Aquí tenéis toda la información para ello: Registro de patentes y marcas
      c. Calificación jurídica de la actividad a desarrollar:
                              Inocua
                              Peligrosa
                              Insalubre
                              Nociva
9. Conclusiones y evaluación del proyecto
Una vez vistas las partes separadas, en la siguiente entrada veremos lo que podemos reflejar en cada una de ellas...