domingo, 1 de junio de 2014

Nuestro proyecto de empresa


Vamos a plantear un proyecto de empresa para montar nuestro negocio. En la primera evaluación cada uno de vosotros, con mayor o menor éxito, planteasteis la idea en papel e incluso algunos creasteis una página web con vuestra idea emprendedora. Os dejo un vídeo de cómo elaborar un plan de negocio y errores que se suelen cometer: 

Lo primero cuando se presenta la posibilidad de emprender es tener una idea. Una idea que aporte algo novedoso. Esta novedad puede venir por varias vías:
- La observación: ves a tu alrededor oportunidades de negocio. En tu entorno descubres nichos de mercado, necesidades sin satisfacer, servicios que podrían prestarse de una mejor manera... Tú mismo eres el que genera la idea a través de la búsqueda de soluciones a problemas no resueltos. Os dejo un vídeo de cómo generar ideas de negocio:

- La "inspiración": ¿quién de vosotros no ha utilizado el viejo "Copy-paste" o "Copia-pega"? Pues a veces las ideas surgen de observar buenas ideas de otros en otras ciudades, otros países... e intentar aplicarlas a nuestro entorno. 
En León alguien aplicó una idea que funcionaba en otras ciudades: los yogures helados. El comienzo fue un absoluto éxito. ¿Problema? Igual que tú copias, otros verán que la idea es buena y el mercado se saturará...
- El trabajo en equipo: una técnica es el brainstorming, la tormenta de ideas. Entre varias personas interaccionando surgen mejores ideas que con una persona pensando de forma aislada. Os dejo un vídeo de Dilbert que refleja un Brainstorming para elegir un nombre, es decir, una actividad de Naming

Ahora toca un trabajo colectivo real. Vamos a vender jabones que serán fabricados en las clases de física y química como plan emprendedor. Nosotros tenemos que ayudarles para que el proyecto salga lo mejor posible: que se cubran costes y si puede ser que haya beneficios, que servirán para financiar nuevos proyectos.
Ante un proyecto de empresa, uno debe plantearse para qué sirve éste. Sus funciones dependen del usuario del que hablemos:
- Para el emprendedor, es el documento en el que plasma su idea, los pasos que va a seguir, intentando reflejar en qué se diferencia de otros posibles competidores, por qué ha elegido esa idea, reflejar la viabilidad... El propio emprendedor puede descubrir en el proceso de la elaboración del plan que, después de todo, su idea no era tan buena, o no tiene nada que le diferencie positivamente, o sus costes son mayores... O sea, que el negocio no es viable. En ese caso, mejor una retirada a tiempo...
- Para captar posibles socios e inversores. éstos estarán más dispuestos a embarcarse en una aventura cuando ésta esté bien definida y haya visos de llegar a buen puerto. Nadie se quiere ir a Plutón si sabe que va a morir en el viaje...
- Para captar financiación, cada vez intento más complejo. Intentar conseguir subvenciones y sobre todo préstamos bancarios requiere ser convincente a la hora de hacer ver que nuestra idea es buena y va a tener éxito. Y para ello no hay nada mejor que un buen proyecto de empresa.
Vamos a ver los distintos puntos a reflejar en el Plan y su concreción en el negocio de los jabones...
De forma genérica, un Proyecto o Plan de Empresa puede tener las siguientes partes:
1. La actividad de la empresa: presentación y datos básicos del proyecto.
     a. Descripción del negocio.
   b.    Descripción del producto o servicio, incluyendo innovación o mejora que incorpora. Puede ayudarnos responder a preguntas:
                  ¿Qué diferencia este negocio de otros parecidos?
                   Motivos por los que se cree que tendrá aceptación
                   El nicho de mercado que cubre nuestra idea
      c. Perspectivas generales del sector (maduro, con perspectivas de crecimiento…). Sobre todo es interesante entrar en un sector de futuro, en crecimiento, frente a sectores maduros, en los que se prevea poco crecimiento de las ventas, saturados, con mucha competencia, sectores en los que hay que vender con bajos márgenes, y mucho menos en sectores en declive, que poco a poco pierden ventas. En el siguiente vídeo se os habla un poco del ciclo de vida del producto. Nuestro producto hay que intentar que no esté en su madurez o declive...

   d.    Descripción básica de las características técnicas, innovaciones, mejoras o elementos diferenciadores de la competencia que se incorporan.
     e. Nombre de la empresa. Un buen nombre muchas veces es una garantía de futuro. La actividad de naming hay que tomársela en serio, porque estamos fijando nuestro posicionamiento y esto nos puede influir en el target o público objetivo al que nos dirigimos. Os dejo un vídeo sobre el naming:


      f. Objetivos de la empresa a M/P y L/P.
2. Los promotores. Especie de CV y dedicación al PE. Para hacer un CV, visita la página de Europass
3. Estudio de mercado. Análisis del sector en que se va a operar, consumidores, competencia y proveedores.Os dejo un vídeo ilustrativo:
En el proceso del análisis del mercado (investigación de mercados, estudio de mercado... todo es lo mismo) tenemos que descubrir si tenemos alguna ventaja competitiva frente a nuestros posibles competidores, elaborar nuestra matriz DAFO (debilidades y fortalezas internas - amenazas y oportunidades externas). Os dejo unos vídeos sobre la matriz DAFO:



4. Localización del negocio. Causas por las que se ha elegido. Tienes que pensar que según el negocio que elijas, tu localización debe ser distinta. ¿Por qué las grandes superficies están a las afueras de la ciudad en el entorno de las rondas? ¿Por qué todos los bares se concentran y las ferreterías no? Son respuestas que debes meditar para que te des cuenta de que a veces debes rehuir a tus competidores y otras buscarlos para generar sinergias; otras veces, lo importante será tener un buen acceso en coche o mucha zona de aparcamiento; en otros casos, lo importante será buscar suelo barato... Todo eso que llamamos factores locacionales. Os dejo un vídeo sobre ello:

5. Plan de marketing. Definición de los objetivos, estrategias y herramientas de Marketing: producto, precio, promoción y distribución. Os dejo un vídeo que habla del plan de MK:
6. Plan de organización y RRHH. Organigrama, departamentos de la empresa, quién estará al frente de cada uno de ellos, número de trabajadores de la empresa y a qué se dedicará cada uno.
7. Plan económico financiero. Estudio de la solvencia, rentabilidad y liquidez de la futura empresa, decidiendo qué vías vamos a tener para conseguir fondos, origen de éstos (financiación), qué destinos vamos a dar a esos fondos (inversión) y analizar el equilibrio futuro de las entradas y salidas de dinero esperadas. Constará de:
     a. Plan de inversiones.
     b. Análisis de fuentes de financiación.
      c. Estudio de los resultados esperados.
8. Área jurídica.
     a. Régimen jurídico de la empresa. Hay que analizar las diferentes formas jurídicas que ofrece la ley, sus pros y contras: coste, fiscalidad, responsabilidad... Tenéis un montón de información en la red sobre tipos de empresas desde el punto de vista jurídico: empresario individual (autónomo), comunidad de bienes, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral, Cooperativa...
     b. Registro de una patente o marca. Aquí tenéis toda la información para ello: Registro de patentes y marcas
      c. Calificación jurídica de la actividad a desarrollar:
                              Inocua
                              Peligrosa
                              Insalubre
                              Nociva
9. Conclusiones y evaluación del proyecto
Una vez vistas las partes separadas, en la siguiente entrada veremos lo que podemos reflejar en cada una de ellas...

19 comentarios:

  1. Las clases de iniciativa emprendedora me parecen muy útiles para nuestro futuro ya que te enseña la manera y cómo hacerlo de emprender tu propia idea. La verdad es que se me han hecho muy cortas para tantas cosas importantes.

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  2. IAV, creo que no has entendido lo que había que hacer, era un comentario sobre la entrada, sus vídeos, no un comentario general sobre la asignatura, aunque te agradezco que te haya parecido interesante,sea verdad o sea para quedar bien...

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  3. Me a parecido interesante lo que hay que hacer para poder triunfar con un buen proyecto para una empresa, sobre todo a la hora de elegir el nombre y la localización, que depende del tipo de negocio que valla a ser y el público al que valla dirigido. Los vídeos también han sido muy útiles porque dan explicaciones.

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  4. SSV, digo lo mismo que en el comentario anterior. Esto no es esforzarse mucho... Y cuidado con la ortografía, que es parte de nuestra carta de presentación tanto a nivel personal como empresarial. Muchas faltas en poco espacio

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  5. 4ºBCBM, respecto al vídeo de los dibujos, elegir el nombre de un producto que se va a poner a la venta, o de una empresa, requiere un estudio de las posibilidades de éxito del nombre elegido, mediante encuestas... no como en el vídeo que no se les ocurría ningún nombre y tenían la intención de comprárselo a otra empresa.

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  6. Esta entrada me ha parecido muy interesante y útil para todas aquellas personas que se quieran introducir en el mercado empresarial en un futuro,o para mi,ya que nunca se sabe lo que nos vas ocurrir en un futuro y si alguna vez tendremos que recurrir a emprender y crear una empresa. Por lo que veo muy necesario que nos formemos y tengamos unas nociones básicas sobre el mercado laboral/profesional en el mundo emprendedor.
    En primer lugar,hay vídeos muy diversos e interesantes.Algunos de ellos hablan sobre el nombre correcto para que una empresa tenga más posibilidades de triunfar,el nombre debe de ser corto,atractivo,fácil de recordar y que quede muy claro en que productos se centra esa empresa y hacia que población va dirigido principalmente.
    En otros vídeos se habla sobre los errores que se cometen en muchas ocasiones en el mundo empresarial,no recomiendan nunca montar un negocio con un familiar,amigo o antiguo compañero de trabajo.Muchos de estos negocios triunfan en el mundo debido a la relación que hay entre sus socios y la incapacidad de mandar unos sobre otros por miedo a perder su relación.
    Por último,creo que toda la población debemos de saber que emprender es una actividad difícil y que requiere la ayuda de gente muy especializada que nos ayude a crear un proyecto de empresa,un local,una localización,una población a la que se dirige,realizar encuestas...
    Es un proceso muy duro y que requiere mucho esfuerzo,pero si el trabajo ha sido el correcto la recompensa será mucho mayor y se habrá conseguido un enorme trabajo y a luchar contra las peores cosas y épocas que te puedan surgir durante el comienzo de tu empresa.

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  7. Me ha parecido una entrada muy útil para dar a conocer los pasos necesarios para elaborar un plan de negocio: primero, tener una idea que se puede obtener por varias vías: la observación de las necesidades, la inspiración observando ideas de otras personas en las que podríamos basar nuestra idea final y el trabajo en equipo como ocurre en el brainstorming o lluvia de ideas. Después de tener una idea debemos concretar el producto o servicio que ofrecemos y elegir un equipo de proyecto que esté equilibrado, es decir, que cuente con personas experimentadas en varios sectores de trabajo. El siguiente paso es elaborar un modelo de negocio para lo que se suele utilizar la publicidad, elaborar un estudio de mercado muy importante para definir de forma concreta el tipo de mercado al que nos queremos dirigir, elaborar un plan de marketing (5P: producto, precio, plaza/distribución, promoción y servicio pre venta, durante la venta y pos venta) y un plan de gastos para poder saber si sería posible llevar a cabo nuestro proyecto, es decir su viabilidad y buscar financiación. Una vez comprobada la viabilidad debemos elegir una localización valorando nuestro tipo de negocio, sector, clientes y área de influencia. Y elegiremos un nombre, Naming, mediante el cual buscamos un nombre sencillo, fácil de recordar, original, directo y fácil de identificar con tu empresa.
    Debemos tener en cuenta el ciclo de vida del producto que ofrecemos a la hora de lanzar un producto ya que hay que aplicar distintas estrategias según las etapas como la publicidad, promoción, mejorar la calidad, búsqueda de nuevos consumidores, reducir los presupuestos o retirar un producto.
    Debemos elaborar nuestra matriz DAFO realizando un análisis externo relacionado con nuestras Oportunidades (mercados, grupos de clientes…) y Amenazas (producto en etapa madura, competidores…) y un análisis interno relacionado con las Debilidades (mala gestión empresarial, mal ambiente de trabajo y baja productividad, mal posicionamiento…) y Fortalezas (alta calidad, tecnología…). Gracias a esta matriz emplearemos estrategias ofensivas (atacar a la competencia), estrategias defensivas (defendernos ante la competencia), estrategias de supervivencia (mantenernos hasta cambiar de estrategia) y estrategias de re-orientación (cambios).
    Me ha llamado la atención el sistema freemium que consiste en ofrecer un servicio gratuito en un inicio y más tarde, ofrecer otros servicios más avanzados o premium por los que se cobraría. Me ha interesado especialmente ya que es algo que se puede observar en muchos servicios que utilizamos como spotify y photoshop.
    En mi opinión, estos pasos que se van mostrando en los diferentes vídeos son muy útiles para poder montar un negocio ya que podemos tener buenas ideas que después de realizar el estudio de los puntos antes citados puede resultar poco viable y evitaremos fracasar en su realización.

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  8. Esta entrada me ha parecido muy útil e interesante para alguien que quiera emprender y elaborar un proyecto de empresa o incluso para algunos de nosotros que en algún futuro, cercano o no, tengamos la necesidad de emprender y gracias a esto saber las nociones básicas. Algunas como estas: está claro que lo principal y lo primero es tener una idea, obtenida de diversas formas como la observación en el día a día, la llamada brainstorming en equipo... porque esta será el pilar de nuestro proyecto. Aunque para el emprendedor lo principal es la idea para su inversor, puede quedar en un segundo plano porque este, necesita a través del plan de empresa obtener una serie de beneficios. Para las partes de nuestro proyecto es importante convencer a nuestro posible inversor de que el producto/servicio puede tener salida. Para esto nuestro producto/servicio necesita estar en una etapa de su vida en crecimiento, nunca en declive o madurez porque no obtendríamos los beneficios esperados. Tenemos que tener claro que diferencia nuestro producto/servicio de otros, por qué es mejor, innovaciones que tiene frente a otros productos y mejoras que puede presentar, de esta manera será más fácil conseguir inversores.
    Una de las partes con más relevancia es el nombre que le vamos a poner al producto (la actividad de Naming) debe de ser sencillo, con gancho, fácil de retener en la memoria y atractivo, porque aunque parezca una tontería, esto nos puede repercutir a la hora de fijar nuestro posicionamiento ahora y en un futuro. Además de todo esto, necesitamos hacer un estudio de mercado para ver en sector vamos a movernos, los posibles proveedores que tendremos, nuestros consumidores, la competencia que tenemos y puede surgir...para esto elaboramos nuestra matriz DAFO (debilidades y fortalezas o fuerzas internas - amenazas y oportunidades externas). En el análisis externo observamos nuestros posibles clientes, competencia, impuestos, nuevos mercados emergentes, acceso a nuevas tecnologías, la necesidad de licencias... y en el interno podemos ver una excelente calidad, buena fama, mala gestión, un mal ambiente de trabajo, una localización errónea... Esta última nos puede influir para poder tener un buen o mal resultado porque dependiendo del modelo de producto/servicio, los clientes a los que te diriges, tamaño del local, público objetivo y más factores locacionales, tendremos que situarnos en un lugar o en otro para un buen funcionamiento del servicio/producto/negocio.
    También debemos tener en cuenta la realización del plan de marketing ya que en el tratamos los objetivos, estrategias y herramientas de Marketing: producto, precio, promoción y distribución del servicio/producto. Necesitamos un plan de organización, una buena plantilla de trabajo equilibrada y especializada en cada parte del producto/servicio. Nuestro plan económico financiero nos servirá para el estudio de la rentabilidad del producto/servicio, conseguir una financiación e invertirla. Por último hay que tener en cuenta el tipo de régimen jurídico de nuestra empresa, el registro de la marca o patente y la calificación jurídica al desarrollar nuestro servicio/producto.
    En mi opinión todos estos vídeos y en sí, la entrada, nos sirve de ayuda para entender y saber todos los problemas y formas de crear nuestro plan de empresa para ser un buen emprendedor y así tener los menos errores posibles con la finalidad de obtener todos los beneficios esperados y más. Creo no es tan fácil emprender como algunos piensan y que hay que tener las cosas claras, pero sobre todo tener paciencia, esto no se empieza y acaba en dos días.

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  9. La información del blog me ha parecido muy interesante, ya que quizás en nuestros estudios posteriores o en el futuro puede llegar a sernos muy útil. En primer lugar es necesario tener una idea innovadora, que aporte algo nuevo, algo que los consumidores necesiten y que nadie haya atendido esa necesidad. Esta idea puede llegar a través de varias vías como puede ser la observación de necesidades no atendidas o problemas sin resolver; el trabajo en equipo, como por ejemplo la técnica del brainstorming, en la que se aportan nuevas ideas y se enriquecen. Después de esto debemos hacer nuestro proyecto de empresa, que beneficiará al emprendedor, que incluirá en el proyecto su idea y sus metas, y le hará ver si la idea es rentable o no; También ayudará a captar inversores y financiación. En nuestro proyecto debemos incluir la idea y su descripción, las posibles innovaciones (nicho de mercado, que tiene nuestra idea que no tengan las demás y en que se diferencia nuestro negocio de otros). Después pasaremos a darle un nombre a nuestra empresa (Naming), este nombre debe ser innovador, fresco y creativo; ya que puede suponer el fracaso o el triunfo de la idea. Además debemos realizar un estudio de mercado, en el que debemos incluir nuestros posibles consumidores, proveedores y competidores. Aquí es donde debemos fijarnos en la matriz DAFO, que consiste en las debilidades y fortalezas, y las amenazas y oportunidades, En nuestro análisis externo observamos las nuevas tecnologías, los consumidores, la competencia... Y en el análisis interno observamos la mala gestión, la calidad, mala localización... Esta matriz nos ayuda a decidir las diferentes estrategias que podemos llevar a cabo. La localización es muy importante, porque de ella depende que nos visiten muchos clientes, o que nadie venga nuestro negocio. Además debemos elaborar un plan de marketing. Que vendrá dado por el producto, el precio, la promoción y la distribución. En el plan de marketing no solo tenemos que incluir los productos que la empresa ofrece, sino también, los que se necesitan. El precio, debe ser acorde a la calidad que ofrecemos y accesible a nuestro mercado potencial. Debemos tener cuidado con la parte de la promoción, ya que debemos saber vender bien nuestro producto o servicio. También debemos realizar una plan económico financiero, que incluya nuestra financiación, las futuras inversiones de la empresa y la rentabilidad del negocio. Por último hay que considerar la forma jurídica que adoptará la empresa, así como el registro de una patente.
    En general, me ha parecido una entrada muy interesante y útil para toda persona que quiera hacerse un hueco en el mercado laboral, y aunque no entre en nuestros planes estudiar economía, tener una base y unos conceptos fijados nos ayudarán mucho en el futuro. Montar una empresa no es fácil, y me parece que este año hemos aprendido a través de los trabajos que es complejo hacer un proyecto de empresa, así que mucho mas difícil será llevar nuestros proyectos a cabo.

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  10. Me ha parecido una entrada muy interesante y entretenida. Es muy importante y mucha gente no lo sabe tener clara la idea y las pautas y pasos a seguir. Esta página lo enseña muy bien y además pone a tu disposición los pasos a seguir y también desarrolla partes del proyecto de forma que sea más fácil si se hace un proyecto. Aspecto tan importantes como el marketing, es decir, hacer conocer tu empresa para que tenga éxito en un futuro, o la localización que parece que no, pero afecta en grandes cantidades son algunas de estas pautas
    Es muy innovador y además viene bien a aquellos emprendedores y gente interesada o que ayude a otras personas, por ellos recomiendo de todas las formas este blog. Además de ayudar, yo creo que inspira a todos los interesados y enseña muy bien aspectos tan importantes como el marketing, es decir, dar a conocer tu empresa para que tenga éxito en un futuro, o la localización, que parece que no pero afecta en grandes cantidades, son algunas de estas pautas a seguir y que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Además de estos aspectos técnicos está la ilusión y tener un buen apoyo económico. Hay que tener en cuenta también a la competencia, si te viene estar cerca o lejos de empresas que se dediquen a lo que mismo que la tuya etc.
    Para finalizar doy la enhorabuena al creador de este blog, y me ha parecido bastante interesante y sobre todo que se aprende mucho con ello, esto se hace poco a poco y con paciencia, con ganas, con un poco de dinero y con estas pautas tan eficientes de este blog.

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  11. Esta entrada es muy interesante ya que te ayuda en todos los aspectos a crear un buen proyecto de empresa, desde como tener un buen proyecto de empresa, desde como tener una buena idea de negocio, la localización, etc.
    También explica muy bien la matriz D.A.F.O algo muy importante para aprovechar las oportunidades de tu negocio. Y las técnicas de marketing para que tu negocio o empresa se dé a conocer.
    Es recomendable que todos los negocios y empresas tengan un proyecto de empresa para saber si su negocio es viable o va a fracasar y así no perder dinero.
    La localización es muy importante parara el tipo de negocio que deseen tener ya que si es un bar es recomendable que halla más cerca ya que a los consumidores les gusta ir de bares, es decir, si salen ir más de uno pero si es un ferrreteria no interesa tener competidores muy cercanos a tu negocio porque la gente va a la ferretería más cercana ya que suele ser una urgencia y no compara los precios.

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  12. En mi opinión los documentos y videos que tenemos en este post son muy interesantes, tienes prácticamente toda la información que necesitas para poder tener una idea previa de como será el negocio que quieres montar. Hay desde como pensar la idea, estudiar el mercado, darle un nombre, el periodo de vida de los productos, la localización (muy importante en mi opinión).
    Con todo eso se puede comenzar con la idea de formar la empresa, esta información es muy completa y puede ayudar no solo a estudiantes también a personas interesadas en aprender de esto en concreto o a personas interesadas en crear una empresa. También algo muy importante ya que también se señalan las pautas a seguir para procurar que el negocio no termine por hundirse de una manera absurda que podría haberse evitado.
    Para terminar decir que tras este año puedo decir que se mucho mas sobre crear una empresa de lo que sabía el año pasado o de lo que a principio de curso pensé que aprendería este año.

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  13. Estos vídeos te dicen como abrir una empresa de una manera fácil. Desde cómo hacer un proyecto de empresa hasta estrategias de Marketing.
    El primer video te explica qué es un plan de negocio, hay que tener una idea definida sobre un producto o servicio para poder vender más, ver que porcentaje de mercado eres capaz de usar, hay que tener en cuenta proveedores y anunciantes, principales errores del plan de negocio, introducen el modelo lean-startup en el que lo primero que hay que hacer es empezar a hablar de forma obsesiva con los futuros compradores el objetivo es hablar con el público objetivo e ir validando la idea de negocio para ello introduce el concepto del producto mínimo viable.
    Otro de los vídeos trata sobre el ciclo del producto. La primera etapa es la introducción en la que las ventas registran un crecimiento lento, la segunda fase es el crecimiento en la que hay una aceptación rápida en el mercado del producto o servicio, la tercera etapa es la madurez en la que el crecimiento de ventas muy alentador y la última fase es la declinación en la que disminuyen las ventas y utilidades del producto o servicio.
    El siguiente video te explica cómo elegir el nombre dependiendo del tipo de empresa. Si es una microempresa el nombre debe ser novedoso y original, sencillo, impactante, fácil de recordar , directo y fácil de relacionar con las actividades que realiza dicha empresa. Te da unos consejos para elegir el nombre, por ejemplo: no usar abreviaturas o elegir un nombre corto.
    Los videos de la matriz DAFO te explican que para realizar el análisis DAFO tienes que llevara acabo dos análisis: un análisis externo (en el que se abordan las amenazas y las oportunidades) y un análisis interno (para descubrir las fuerzas y debilidades). En el análisis externo estudiamos el público objetivo o nuestra competencia y en el análisis interno se especifican las oportunidades que podrían beneficiar el negocio o las amenazas exteriores que podrían hacer fracasar el negocio.
    En el vídeo sobre la localización de una franquicia aclara que para tener éxito es necesario no saturar el mercado, definir claramente la zona de acción, el potencial de ventas estimadas…

    Lo que me parece más interesante es que hay muchas empresas y todas han seguido todos esos pasos para llegar al éxito.

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  14. Entrada necesaria de leer si quieres montar un negocio con éxito bajo mi opinión ya que, primero, tiene un vídeo muy útil en el que dice los errores más comunes que suele cometer la gente y que también, son los más fáciles que podamos cometer. Y luego ya empezando por como triunfar, todo se basa en tener una buena IDEA y hacer que tu producto sea conocido. Empezando por tener un buen nombre (con actividades de Naming) que sea capaz de atraer a la gente y condicione nuestro posicionamiento. También se destaca la importancia de hacer un plan de empresa, primero para estudiar la viabilidad del negocio, para tener financiación o para conseguir socios o inversores. En el ciclo de vida del producto hay que saber analizar cuando el negocio esta mejorando (para reinvertir las ganancias en la propia empresa) o saber si esta en caida, tratando de relanzarlo o cerrando. Otro aspecto importante es seguir el plan DAFO que consiste en comparar las debilidades y amenazas con la potencia y oportunidades que tengamos. Y luego por último unas técnicas de éxito como son una buena localización, puesta al público, marketing..
    Yo, personalmente, le recomendaría que leyera esta entrada a una persona que fuera a abrir un negocio.

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  15. Los vídeos me parecen interesantes, en el que mas he indagado ha sido en el de la inspiración. Me parece que tienen oda la razón en eso de que cuando estás al borde del abismo es cuando se te ocurren las mejores ideas, que son las que te salvan, ya que das lo mejor de ti.
    También mire los vídeos sobre el naming, siempre antes de declaraqr tu nombre como oficial, tienes que pensarlo mucho, y no el primero que se te ocurra, sino que tenga que ver con a lo que va dirigido tu negocio.

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  16. Un buen plan empresarial detallado y entendible para alumnos de nuestra edad, con rasgos básicos que todos deberían conocer por la alta posibilidad de realizar un proyecto de empresa en un futuro.
    Hace falta ingenio y creatividad para desarrollar hoy en día empresas innovadoras, y de ahí la utilidad de técnicas o simplemente modelos de organización o formas de pensar que en principio parecen sencillas como un simple copy-paste de negocios de otras localidades, zonas o países o el Brain Storming, que ayudarán al emprendedor para elaborar su plan de empresa.
    Una lista de procesos de gran utilidad, que el emprendedor debería conocer, bien para ayudarse como para organizar sus ideas, y una serie de vídeos que ofrecen tanto ayuda como pautas a seguir en la formación y desarrollo de una empresa.

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  17. Esta entrada es muy interesante y muy util para emprendedores e incluso para gente que ya tenga un negocio.Los videos están muy bien elegido y se saca de ellos informacion muy util.La entrada resume todo lo que hemos aprendido este curso en iniciativa emprendedora sobre como iniciar un negocio y sobre como elaborar un plan de empresa.El primer video muestra los errores que se cometen al crear un proyecto de empresa y como solucionarlos,lo mas importante es ser realista, saber cual es tu mercado potencial y como diferenciarte de tus competidores.Los métodos sobre como tener ideas son muy eficaces, pero creo que la " inspiración" no es del todo util, ya que si tu copias la idea de negocio de otro, habra más gente que haga lo mismo y entonces habrá mucha competencia.El brain storming es una buena forma de obtener una idea de negocio debido a que juntando varias ideas que por separado no tendrían sentido al juntarse pueden dar un negocio de éxito.En tercer video sirve para mostrar que escoger el nombre de una empresa,el naming, es una cosa seria que requiere tiempo y esfuerzo,sin embargo los personajes del video proponen lo primero que se les pasa por la cabeza y los resultados no tienen valor ninguno.La importancia de un proyecto de empresa reside en que en el se muestra el mercado potencial, que diferencia ese negocio de otros similares, como va a llevar a cabo su idea , que cosas debe mejor y lo más importante refleja la viabilidad del proyecto, lo que nos permite saber si nuestra idea tiene éxito y decidir si seguir adelante con la empresa o no sin necesidad de fracasar.Además el proyecto de empresa nos ayuda a conseguir socio e inversores porque es más probable que alguien quiera invertir en nuestra empresa si tiene garantias de que va a tener beneficio y no va a malgastar su dinero.La probabilidad de obtener un prestamo de banco es infinitamente mayor si el banco sabe que va a recuperar su dinero,si sabe que no lo recuperará no nos lo dará.Respecto a como elgir el nombre de nuestra empresa el quinto video nos dice que debe ser novedoso,impactante,original ,sencillo, fácil de recordar y que relacione se con la actividad y no se deben usar abreviaturas.Los videos sobre la matriz D.A.F.O explican a la perfección que es y para que sirve, se debe hacer el análisis para conocer las debilidades,las amenazas externas,las fortalezas internas y las oportunidades internas para así poder sacar el máximo rendimiento a los puntos fuerte del negocio.Tambien he aprendido que a la hora de elegir la localización del negocio se debe tener en cuenta que hay negocios que es mejor ponerlos donde haya otros similares como las tiendas de ropa o los bares porque a la gente le gusta ir asitios donde encuentre varias tiendas juntas y no tenga que desplazarse mucho para ir de una a otra, sin embargo hay negocios que es mejor poner donde no haya más cerca como las ferreteria porque así no hay que luchar con la competencia, ya la gente va de tiendas pero no de ferreterias.

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  18. Creo que en mi opinión esta entrada es muy útil para gente que desee información para realizar un plan de empresa serio, ya que mucha gente ahora opta por montar su propio negocio debido a la crisis.Para mi uno de los videos que mas nuestra como se deben hacer las cosas es de los dibujos porque la tormenta de ideas se debe hacer con unas condiciones determinadas y escoger un nombre se debe hacer por un estudio muy riguroso. Para que un negocio funcione se necesitan mas cosas que elegir un nombre como la localización buena para el negocio porque una mala localización puede ser la ruina de ese negocio o elaborar la matriz dafo.

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  19. La mayoría de los comentarios, tarde, mal y nunca, como decía un profesor mío... No se pueden mandar mensajes el día antes de la evaluación a la 1 y media de la mañana. Demuestra muy poca seriedad...

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