viernes, 14 de noviembre de 2014

Algunas imágenes de títulos de acciones


Hemos visto en clase los distintos tipos de empresa, poniendo especial hincapié en las distintas formas jurídicas que podían adoptar.
La Sociedad Anónima es la "reina" del intercambio mercantil y la actividad económica. Su capital (las aportaciones de los socios, en forma de bienes y derechos) se divide en acciones, que son partes alícuotas de ese capital. La propiedad o posesión, según el caso, de una acción, comporta la propiedad o posesión de una parte de la empresa. Y además confiere derechos, como veíamos:
- Derecho al reparto de beneficios (dividendo activo o dividendo a secas) y al patrimonio resultante en caso de liquidación de la empresa.
- Derecho de suscripción preferente en toda emisión de nuevas acciones (ampliaciones de capital).
- Derecho de información.
- Derecho a asistir a las juntas y votar, y a impugnar los acuerdos sociales.
Estas acciones, que vimos que pueden ser al portador, nominativas, ordinarias, privilegiadas y con derechos restringidos, se pueden representar por medio de títulos o por anotaciones en cuenta.
Además, conviene que recuerdes que hay tres tipos principales de valores de las acciones:
- Valor Nominal (VN): es el valor inicial de las acciones, por el que se emiten (aunque hay veces que se aporta una cantidad mayor: es el caso en que, además de capital, hay una "prima de emisión de acciones"). Nunca va a cambiar, salvo que se haga, por ejemplo, un split, y una acción antigua se divida en varias nuevas. Pero si no, veremos que ese VN inalterable marca el total del capital: Capital Social = Nº acciones x VN.
- Valor de Cotización o Valor de Mercado (VC): valor al que se intercambian realmente las acciones. Su cotización puede ser "a la par" (igual al VN), "sobre la par" (mayor al VN) y "bajo la par" (menor al VN).
- Valor Teórico (VT): lo que, en función de la información contable, se debería pagar por las acciones. Pero muchas veces ese valor teórico no es seguido por la realidad: existen las expectativas, la información asimétrica...
Os dejo aquí imágenes de títulos de acciones, distintos a los vistos en clase. Podréis comprobar que siguen siendo imágenes antiguas: es raro que hoy en día las sociedades anónimas emitan títulos.





















ACCIONES NOMINATIVAS, LA SEGUNDA CON CUPONES




















ACCIÓN PRIVILEGIADA Y OTRA AL PORTADOR, CON CUPONES
Ahora, fíjate tú en estas otras imágenes, y detecta los datos que puedes ver en ellas:








3 comentarios:

  1. Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.