lunes, 17 de noviembre de 2014

Actuación del estado en la economía

Hay una gran polémica desde que la Economía existe como ciencia sobre si el Estado debe intervenir en la actividad económica, si debe mantenerse al margen, o sobre los distintos grados de su intervención. Ahí arriba teneis dos imágenes: una está claro que demoniza el capitalismo, como método de alienación de los trabajadores, explotación del proletariado y partidaria de un sistema socialista.
La otra imagen es una publicidad de un partido liberal, partidario de que el estado vaya a mínimos en su intervención. Mano invisible del mercado, laissez faire, capitalismo, liberalismo. Muchas formas de nombrar la misma idea.
Estos días surgen noticias que ilustran movimientos en diversos países hacia una mayor o una menor intervención del estado en la economía. 
Ya vimos que Cuba es un país alineable con lo que llamamos la planificación central, economía dirigida, autoritaria o de socialismo real. Un país con un partido único, con una propiedad estatal de la mayoría de empresas, tierras, bienes... El Estado toma la mayor parte de las decisiones sobre las 3P. Pero ahora sufren una grave crisis, sobre todo derivada de tres causas: fin de las ayudas de la antigua U.R.S.S. (entre ellas, en petróleo), embargo comercial dirigido por EE.UU., y absoluta ineficiencia productiva del sistema productivo, con pocos incentivos al trabajador para que sea más productivo.
En una noticia de El País del 10 de noviembre, se refleja un movimiento en Cuba: una posible transición hacia un sistema mixto. Apertura a más iniciativa privada en la economía. Con 8 años de retraso (poca cosa para regímenes que apenas se mueven...) el Partido Comunista de Cuba se va a reunir para tomar decisiones, y una probablemente será esta apertura a una economía con algo de mercado. Podeis leer la noticia en: Cambios en Cuba sin abandonar el socialismo Esta noticia está sacada de El País de Costa Rica. La misma noticia, algo diferente en su redacción, también aparece en El País de España, como anteriormente comenté: Reforma económica en Cuba
También podeis ver cómo se publicita el régimen aquí: 50 años de Revolución Es una página que ensalza lo mejor de este sistema y oculta sus grandes carencias. Nunca es bueno verlo todo blanco o negro. Todo tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. Lo importante es aprender a discernir, analizar y tener criterios propios no manipulados.
Por otro lado, tenemos como consecuencia de la enorma crisis económica y financiera que ha asolado a los países más ricos (y también a otros más pobres) un movimiento hacia "menos Estado". Los países comienzan a reducir déficit, reducir gasto público... es decir, reducen intervención, porque con menos dinero, no podrán mantener el Estado del bienestar como hoy lo conocemos. Un caso paradigmático lo tenemos en el Reino Unido. Allí acaba de ganar las elecciones, prometiendo reformar la economía, el Partido Conservador, los Tories, y su nuevo Primer Ministro, David Cameron, ha comenzado a anunciar cosas.
Una ha sido el futuro despido de 500.000 funcionarios. Y otro anuncio ha provocado la revuelta de los jóvenes británicos. Ahora, las Universidades públicas de Gran Bretaña tenían unas tasas únicas de 3.700 euros al año (lo cual, a precios comparados, es carísimo con respecto a españa). Pero a partir de 2012 estas tasas pueden llegar hasta los 10.000 euros anuales. Esto va a provocar que, dado que habrá financiación pública de los estudios, habrá estudiantes que al acabar la carrera habrán acumulado una deuda de 44.000 euros junto con su recién logrado Grado, es decir, con la futura hipoteca de la casa, estará la "hipoteca" de los estudios. Esto nos suena a desmantelamiento del estado del bienestar. Podeis leer sobre esto en El Mundo del 11 de noviembre: Protesta de los estudiantes universitarios británicos y en este otro enlace: Deuda de 44.000 euros junto a la licenciatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.