jueves, 8 de mayo de 2014

La Organización Científica del trabajo, el Taylorismo y el Fordismo

Hemos hablado de la división técnica del trabajo, la especialización, la división de tareas, y os he hablado del extremo al que se llegó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la Organización Científica del Trabajo.
En la Wikipedia viene un buen resumen de lo que supuso este movimiento: http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo
El artículo refleja distintas ideas relacionadas con esta corriente de mejora de la productividad, que pretendía "robar" al trabajador el conocimiento, para hacerle trabajar como un engranaje más del proceso productivo.
Os dejo aquí unos vídeos relacionados con el tema:
- El primero, con fragmentos de la película "Tiempos modernos", de Charlie Chaplin, "Charlot":


 - El segundo, pone como ejemplo del Fordismo las fábricas de Chevrolet en EE.UU. en 1950:

- El tercero, nos muestra una factoría actual de producción de vehículos en Malasia, "Proton City":

- El cuarto nos habla del Fordismo y el Ford T, cómo inventaron la cadena de montaje móvil para poder atender la demanda:

- El quinto, también sobre "Tiempos modernos", un poco más largo:

 - El sexto, vemos fabricar un Ford T:

- En el séptimo, visitamos Seúl para ver una fábrica de Hyundai, ahora sí hablando de tiempos modernos de verdad:

- Y finalmente, el octavo habla de la Escuela de relaciones humanas y los experimentos de Hawthorne. Como no tiene código para insertar, os dejo el enlace:
Experimentos de Hawthorne

2 comentarios:

  1. He visto los videos y lo que más me sorprende es que los empresarios no tuvieran en cuenta que los trabajadores necesitan descanso y la alternancia de diferentes tareas, llegando hasta el punto de tratar a las personas como máquinas, ya que es esencial para que no haya problemas.
    Me parecio muy curioso lo poco que cambiaron las fabricas desde los 20 hasta los 50.
    Aunque ahora las condiciones de trabajo son más humanas creo que lleva consigo la desventaja de que a veces se trabaja incluso menos de lo que se pide (ejemplo: la vagancia tan española) y que antes no habia crisis a costa de que el empresario ganase dinero explotando los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Viendo el fragmento de la película protagonizada por CHARLES CHAPLIN me hago una idea más concreta de la situación de los trabajadores y de la industria hace unos años.Si me encontrara en esa época defendería que esa no es la forma más acertada de trato a los trabajadores .Se que esta forma de trabajo se sigue empleando en algunos paises,por lo tanto, llegamos a la conclusion de que tanto unos como otros tienen sus ventajas y desventajas.De lo que estoy segura es de que estos metodos son un refejo de la sociedad de cualquier pais a tratar.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.