jueves, 13 de enero de 2011

El poder de las multinacionales: las deslocalizaciones

Hemos visto en el tema el poder cada vez mayor en un mundo globalizado de las multinacionales. En estos días, en España, podemos ver múltiples ejemplos de empresas que deslocalizan o que amenazan con deslocalizar si los trabajadores no renuncian a derechos:
- Terasaki cerraba una factoría en Granollers y otra en Italia para concentrar su producción en Escocia. En la misma noticia, se habla de otros procesos parecidos: Terasaki cierra en Granollers.
- Los trabajadores de Nissan en Barcelona deciden hoy si cobran menos por fabricar la nueva camioneta: si leeis la noticia, vereis que eso no les asegura que la furgoneta se hará allí ni que luego la furgoneta tenga écxito en el mercado y se asegure el empleo para 10 años. Ya pasó en Valladolid que la Renault asignó a su factoría la producción del modelo Modus, éste fracasó en el mercado, y eso provocó pérdidas de empleos: Nissan presiona.
-Hoy también los trabajadores de la planta de Fiat en Milán, 5.431 trabajadores, se enfrentan a otra votación con una amenaza: deslocalizació a Serbia. En esencia, proponen no cerrar la planta sólo si los trabajadores aceptan una serie de condiciones, consideradas "esclavistas" y contrarias al Estatuto de los Trabajadores. Los empleados deben renunciar a sus permisos sindicales, y aceptan limitar las bajas por enfermedad a los casos graves (hemodiálisis, hepatitis, problemas circulatorios...) que requieran ingreso hospitalario. El pacto supondrá la extinción del convenio colectivo vigente, y regula incluso las pausas de diez minutos en la cadena productiva y el momento de la media hora del almuerzo: Fiat Turín.

Hace tiempo, en octubre de 2009, escribía yo esto en un blog: "Hace un mes el Presidente de Renault España lanzó la bomba: la decisión de cerrar la factoría de Valladolid estaba tomada. Pero dejaba caer un aviso: tal vez, si los sindicatos y las administraciones se avenían a aceptar las condiciones de Renault para quedarse, se replantearían su decisión "ya tomada" (¿es que si una decisión está tomada se puede "destomar"?). Es decir, pedía a los sindicatos que aceptasen sus condiciones y a las administraciones más ayudas, para que su viaje a Eslovenia no fuese definitivo.

Cierre Renault revocable
Todos sabemos la razón por la que en su día Renault, Nissan, Ford, Volkswagen... se instalaron en España: país de mano de obra barata, más o menos formada, con un sistema político estable e incluso en sus primeras incursiones con un "agravante", que se instalaban en un país con una dictadura acomodada que prohibía el derecho de huelga.
Ahora toca estar del otro lado. Las empresas se empiezan a fijar en países como Eslovenia, Eslovaquia, Polonia... países de la U.E., con población con una formación similar a la que en su día tenía España o superior, con redes de transporte integradas en las grandes vías de comunicación europeas... y mano de obra mucho más barata que la española, aunque aún sean menos productivos.
Y llega el chantaje: o aceptáis lo que quiero o me voy. El "lo que quiero" incluye bastantes cosas:
- Que los sindicatos dejen de ejercer como tales, es decir, que no exijan negociar condiciones laborales. Los trabajadores habrán de aceptar las condiciones que la empresa plantee, sin rechistar, o la factoría vuela, se deslocaliza.
- Que las autoridades paguen el "chantaje" para que se queden. Tras un montón de ayudas anteriores, como todo buen "chantajista", piden más. En este caso, se habla de una cifra de 500 millones de euros: Renault pide 500 millones de euros
El plan es hasta 2020 (10 años) y la mitad del coste la sufragarían Gobierno estatal y Junta de Castilla y León. "Y si no, no juego, que la pelota es mía". Renault amenaza, amaga. ¿Será verdad?
Y yo digo: ¿qué mas da? ¿Es que se deben enterrar 250 millones de euros en una factoría que sabemos que, tarde o temprano, acabará cerrándose para trasladarse a otros lares? ¿No sería preferible, en aras de esa nueva economía, invertir esos 250 millones sobre las cenizas de la factoría de lo que fue FASA Renault, una vez rechazado el "trato", para crear una industria de alto nivel tecnológico? ¿Cuál será la próxima medida de presión? ¿Que los trabajadores acepten jornadas de 12 horas diarias aplaudiendo?
Mandemos a todos estos ventajistas a la porra, y apostemos el dinero público a caballo ganador. ¿Es malo crear sociedades mixtas que no se nos vayan a la primera de cambio y que se centren en los sectores de NN.TT. y energías renovables?Está claro lo que significan esos 500 millones de euros: pan para hoy, paro para mañana...".

Os dejo aquí un trabajo que no está mal, sobre deslocalizaciones, para el que quiera profundizar en el tema por curiosidad:
Y aquí os dejo un vídeo sobre las consecuencias en un pueblo de la deslocalización de una empresa a China, con la pérdida de puestos de trabajo para 600 familias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.