lunes, 17 de noviembre de 2014

Sistemas económicos. Actuación del Estado en la economía

Vamos a ver en el actual tema la existencia de distintos sistemas económicos. En realidad, la diferencia fundamental entre ellos radica en la mayor o menor actuación del estado en la economía de un país.
A veces se habla de países de planificación central, economía dirigida o socialista, para referirse a países en los que el Estado dirige la economía del país, la planifica, es dueño de los medios de producción (tierras, empresas, industria...). Hoy en día cada vez es más difícil encontrar ejemplos en que esto sea un absoluto, pero subsisten países en los que la actuiación del Estado es preponderante, como Cuba o Corea del Norte, o donde el estado mantiene vestigios del pasado, como en Rusia (que pertenecía a la antigua U.R.S.S.). Veamos distintos enlaces y algún vídeo sobre ellos:
-Rusia permitía en 2002, por primera vez desde la revolución bolchevique de 1917, la propiedad privada de las tierras:
Rusia autoriza propiedad privada de tierras
- Situación de Cuba: reducción en breve de 500.000 trabajadores en el sector público, que está artificialmente sobredimensionado:

- Fidel Castro reconoce que el sistema no funciona, aunque a posteriori dijo que lo que no funcionaba era el capitalismo:

- En el siguiente enlace, podeis ver un vídeo sobre Corea del Norte:
Corea del Norte
- En este vídeo, podeis ver la primera parte de una serie de 6 (los enlaces a los otros están en el margen derecho) de la TV Cuatro sobre Corea del Norte:
De otro lado, podríamos tener a EE.UU., país paradigma de la poca intervención del estado en la economía, cuna del liberalismo económico más desarrollado. En los siguientes enlaces, vemos esta situación:
Muere Dennis Irwin por no tener dinero para su tratamiento
Reforma sanitaria de Obama en un país con 45 millones de personas sin cobertura sanitaria
- En el siguiente, se puede ver la primera de una serie de varios vídeos de la película Sicko, en la que Michael Moore denunciaba la situación del sistema sanitario estadounidense (advertencia: EN LAS PRIMERAS IMÁGENES SE VE A UN HOMBRE COSIÉNDOSE UNA HERIDA ABIERTA EN LA RODILLA, PUEDE RESULTAR ALGO DESAGRADABLE):
De otro lado, tenemos países capitalistas pero con bastante actuación del estado en la economía, como los países nórdicos. Baste decir que, como se ve en el cuadro de la noticia siguiente, un danés puede pagar un máximo de un 59% de su renta en el IRPF, estando en españa en el 43% para las rentas más altas...y un 10% en Bulgaria (seguro que alguno querría los servicios públicos daneses pagando los impuestos de un búlgaro, pero eso sería cosa de magia):
En China han inventado algo novedoso: el socialismo de mercado o el capitalismo socialista, todo un oxímoron. Ciudades como Shangai representan el capitalismo más salvaje, con rascacielos, nuevos ricos (o milmillonarios) y un smog permanente, mezclados con un férreo control estatal en muchos niveles y la propiedad estatal de la tierra.
- China reconocía por primera vez la propiedad privada en 2007, pero no para la tierra:
Y para acabar por hoy, os dejo unas cosas sobre España. País de economía mixta, capitalismo con una actuación del estado que va disminuyendo como consecuencia de los sucesivos procesos de privatización de empresas públicas (Telefónica, Tabacalera, Iberia, Argentaria, Campsa, Endesa...) e incluso de algunos servicios públicos.

1 comentario:

  1. Creo que actualmente el mejor partido que tampoco es muy bueno es el capitalismo porque da libertad a la gente y no todo es para todos igual (como supuestamente debería ser en el comunismo aunque ni los que decían ser comunistas lo fueran, ya que ellos iban en mercedes y los demás en bicicletas)porque habrá gente que se esfuerza y que se molesta y que trabaja y creó que si tubiese la misma casa y el mismo poder adquisitivo de otra persona que ni estudia ni trabaja ni nada( como dece el comunismo)no le gustaria que un vago tuviera lo mismo que el por no hacer nada.
    Además actualmente el comunismo solo se puede conseguir con una dictadura(Corea del Norte, Cuba y China[mas o menos])porque a la gente no le gusta tener lo mismo que los demás.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios, que serán publicados tras pasar por su conveniente censura previa.